American Tribal Style
La Danza del Vientre Estilo
Tribal abarca varios estilos, entre los que destaca el American Tribal Style
(ATS). Se creó en San Francisco, California, desarrollado por Jamila Salimpour,
Masha Archer y Carolena Nericcio. A Jamila se le acredita la categoría general
de "Tribal Style". En los años 60, Jamila, directora de la compañía
de danza Bal-Anat, se inspiró en las danzas e indumentaria étnica de
comunidades del Medio Oriente, Norte de África y el Mediterráneo y creó su
propia versión de la danza del vientre. Tomando lo que observaba de los
bailarines de Marruecos, Argelia, Turquía, Egipto, Siria y Líbano que bailaban
en Estados Unidos, comenzó a catalogar los movimientos de la danza oriental.
Jamila creó un vocabulario básico que todavía sigue siendo la base del
repertorio del estilo tribal. También es responsable de la fusión de estos
bailes tradicionales con el estilo cabaret.
Masha Archer, alumna de Jamila,
también hizo aportes importantes en este estilo. Su idea de unidad entre las
bailarinas convirtió al grupo en protagonista. Otro aporte fue la inclusión en
el vestuario de los turbantes, tatuajes, y el estilo de joyería y complementos
que son desde entonces característicos del estilo. Masha creó su propia
compañía de danza San Francisco Dance Troupe, de la cual se retiró años más
tarde para dedicarse al diseño de ropa y joyas en San Francisco y Nueva York.
El estilo tribal americano es una danza grupal basada en la improvisación y los
cambios de líder. La práctica del baile, suele ser una improvisación estructurada.
Una bailarina asume el papel de líder y realiza señales codificadas que las
demás bailarinas (el coro) siguen, o se coreografía un marco dentro del cual se
limita la improvisación. La necesidad de combinar el movimiento de varias
personas hace que las reglas sean estrictas, y el repertorio de movimientos,
limitado.
Durante el baile pueden presentarse solos, dúos, tríos o cuartetos. Los pequeños grupos de bailarinas son comunes en esta danza. Sale un dúo, trío o cuarteto al centro y el coro se queda detrás, realizando movimientos bastante simples. Su función es acompañar al pequeño grupo, que es el que debe obtener mayor atención. Las bailarinas del centro, siguen a un líder (líder principal) y las que están detrás, siguen a otro líder (líder del coro), que es la última persona al lado izquierdo. Todo esto, además de dar armonía estética al grupo, facilita la improvisación. Dentro de los pequeños grupos también pueden presentarse subgrupos, por ejemplo, un cuarteto se puede dividir formando dúos. Un miembro del dúo hace de líder. La pareja puede sugerir un movimiento a la otra, esto es, pregunta - respuesta. Igualmente se pueden intercambiar las parejas. El baile es más dinámico. En este estilo no hay solistas, pero si se pueden realizar solos dentro del grupo. En este caso, las reglas son parecidas a las que se aplican para grupos pequeños. El solista se ubica en el centro y de frente al público. El coro, que queda un poco detrás, se divide en dos, unas bailarinas se ubican al lado derecho y las otras, al lado izquierdo del escenario y cada parte o cada lado se mantiene frente al otro no hacia el público mientras se ejecuta el sólo.
Una muestra de la realización de un baile en grupo con un dúo como líder.
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