Tribal

Es la esencia pura de un arte enigmático único en su expresión. Nace desde lo mas profundo de nuestro ser y se mezclan con la madre naturaleza, descubriendo en ti hasta el ultimo rincón de tu cuerpo, refleja infinidades de emociones y la música su principal elemento.

jueves, 24 de mayo de 2012

Diccionario Tribal



Algunas palabras describen movimientos.


Alas de Isis: Es uno de los elementos más hermosos de la danza oriental moderna. Forma parte de las llamadas danzas fantasía y posee el nombre de una de las diosas más reconocidas de la mitología Egipcia. Se trata de las Alas de Isis o Isis Wings. En calidad de diosa madre y protectora, era representada con los brazos abiertos y portando las alas de milano (una especie de águila de poca envergadura, que no la ciudad) para bendecir de esta manera a sus devotos.








Arabic: movimiento básico del tribal, se realiza con los pies en punta, la pierna derecha avanzada hacia adelante y la izquierda hacia atrás, y los brazos hacia arriba, alternando el peso hacia adelante-atrás como un compás abierto, a la vez que se hace un camello. Desde aquí se puede avanzar hacia los lados con su pertinente código, o girar hacia un sentido sobre uno mismo lentamente con su pertinente código.


Assuit: tejido típico a mano de Egipto realizado sobre una base de fina malla o tul de algodón y un dibujo de hilo grueso de plata, realizando motivos étnicos propios, muy usado en la elaboración de vestuario tribal. Este tejido fue muy apreciado también en los años 20.





ATS: American Tribal Style. Es el estilo clásico y original en el cual se basa la danza tribal (fusión). Fue acabado de impulsar por Carolena Nericcio.









Backbend: técnica usada en tribal, especialmente en fusión tribal, que consiste en llevar el cuerpo superior (por encima de las caderas) hacia atrás. Al parecer esta técnica la impuso Rachel Brice. Es una técnica que requiere elasticidad y fuerza en los músculos de la espalda y abdominales. Hacerla mal, sin práctica y sin técnica puede implicar lesiones en la espina dorsal y/o en la columna vertebral.



Balkan tribal fusión: es el tribal que se fusiona con danzas de los Balcanes, esencialmente de origen gitano, o que se inspira en ellos, y sobre todo usa música balcánica, tanto moderna y electrofusionada como tradicional.







Bellydance: forma inglesa de decir “danza del vientre”.







Bellyroll: “ondulación de vientre”, es un ejercicio más avanzado que se realiza contrayendo cada sección de los músculos abdominales de forma ordenada –de arriba abajo- y aislada acabando de crear una sensación de un “rollo” o “alien” que se escurre por la barriga.






Camello: movimiento procedente de muchas danzas orientales, es una ondulación corporal que se realiza subiendo el pecho, bajándolo, haciendo un ligero o marcado bellyroll, contrayendo el abdominal inferior, y luego los músculos lumbares o en posición neutra de cadera.








Choker: gargantilla o collar muy ajustado al cuello a la altura de la glotis o nuez.






Choo- choo: golpe de cadera hacia arriba con ligero twist en horizontal que acompaña a una de las piernas que van delante y detrás respecto a la otra pierna que mantiene su posición. Se puede hacer con doble golpe de cadera con una posición de brazos concreta, o se puede hacer el choo choo desplazado, marcado por su respectivo código, que con cada golpe de cadera va avanzando el pie hacia una dirección mientras arrastra el otro pie, e incluso dibujando un gran círculo en suelo.

Código: señales corporales, gestuales o incluso sonoras como un pequeño zaghareet, que una compañía conoce, o en ATS más a nivel internacional, que se aplica en estilo de improvisación grupal por parte de una líder para indicar cual será el siguiente paso a aplicar al unísono por parte de todo el grupo.
Combo-based tribal: ver ITS.





Contracamello: se realiza de manera inversa al camello, comenzando por la contracción del abdominal inferior y subiendo hasta arriba.

Crótalos: también conocidos como zaghat o chinchines, en inglés “zills”. Son los címbalos de mano que se usan no sólo para acompañar música del Próximo Oriente, sino también mientras se baila. Es muy usual verlo en ATS, como en otros estilos folkloristas y cabaret de la danza oriental clásica.




Darbouka: o derbake, darbuka, dumbek, o tabla, es el tambor de copa típicamente usado en muchas percusiones orientales, así como en más músicas. Tiene varios tipos de toques y técnicas, entre ellos lo que en jerga oriental se conoce como “dum” (que lo representan con nota de Sol) y el “tac” o “tek” (re agudo). Podría ejecutar cualquier ritmo, pero los ritmos más representativos son el baladi, el maqsoum, el sai’di, Karachi, ayoub,…



Dark tribal fusion: que traducido sería "fusión tribal oscura", es aquella que se refiere a la fusión de la danza tribal con conceptos y fundamentos de movimientos gótico, industrial, cybergoth, vampiro... -todo lo "oscurillo", vaya.







Drill: derivando “drilling”. Practicar una técnica, un movimiento, de forma repetitiva.

Drops: “gotas” en inglés, son movimientos muy bien marcadas de cadera (cadera izquierda o derecha) con la energía enfocada hacía abajo, "dejando caer como una gota" así como de pecho (hacia adelante, atrás, o laterales). -Gracias Delirium!

East Coast Tribal: estilo de danza tribal fusión surgida en la costa este de EEUU (especialmente en la zona de New York, Washington DC, Boston,...). Surge de una interpretación propia del tribal fusion la década pasada cuando habían pocas formadoras en estilo tribal ATS pero llegaba ya formación en tribal fusion. Las implicadas en su surgir son especialmente el grupo Solstice liderado por Sera, que fusiona grandes dosis de danzas urbanas, danza contemporánea y clásica y jazz.Tienen una visión de la danza tribal muy urbana y "neo-tribal", y es la que más huye del look y la música folklorista oriental.

 Egipcio: (o egyptian). Un movimiento muy típico del tribal, que consiste en un golpe de cadera con ligero “twist” –enfocado hacia adelante-,de forma alternada D-I-D-I… A la vez que una cadera da un ligero twist, el pie correspondiente da un “toque” hacia adelante, como un medio paso. Los brazos se acompañan colocados hacia arriba, abriéndose a cada golpe de cadera y cerrándose en posición neutra.


Floreo: procedente del flamenco y aplicado en danza tribal, es una "floritura" que se añade en la danza y se realiza con las manos. Colocadas de manera correcta, las muñecas realizan giros, se puede combinar con movimientos ondulados de las manos. Pueden ser parte de un código de danza tribal ATS o ITS.









Flutter: o mariposa, es una técnica que visualmente se reconoce como una vibración justo debajo de la cavidad torácica y de todo el vientre. Es una técnica que requiere práctica y conocimiento corporal avanzado, se realiza mediante el control del diafragma.



Ghawazee: gitanos del sur de Egipto, un referente cultural para la danza tribal. También puede referirse a un movimiento más típico del ATS, moviendo las caderas de lado a lado. Existen variaciones, como doble golpe de cadera a cada lado, o éste añadido en un giro lento, donde cada paso marca doble golpe de cadera. Se acompaña con brazos a la altura del pecho acompañando el movimiento con las manos (si nunca lo has hecho, recomendamos mejor tomar clases con una profesora de tribal antes de intentar seguirlo en esta guía).



Hafla: procedente de un vocablo árabe, fiesta de danza oriental tipo "jam-session", donde los y las bailarines, junto a músicos, exponen sus trabajos, improvisan y se divierten, y comparten comida, tés y pastas, e incluso puede haber algún bazar. También puede referirse a fiestas promocionales de profesionales o escuelas que siguen un formato parecido al indicado para darse a conocer o hacer comunidad en su entorno.



Hits: Movimientos intensos y puntuados seguidos de otro fluído y suave. Impuesto por Zoe Jakes. -Y esto extraído de su DVD From A to Zoe...

ITFS: ver ITS. También llamado Combo-based Tribal.

ITS: Improvisational Tribal Style. Se suele referir a todos aquellos estilos de tribal que se basan en códigos creados por una compañía hasta una comunidad para improvisar en grupo (y que no lo parezca). Puede englobar al ATS, a códigos de compañías de tribal clásico adaptados por ellas mismas, hasta el ITFS (Improvisational Tribal Fusion Style), típico de las Unmata, por ejemplo.



Kuchi: tribu pashtun nativa de Afganistán, de carácter ramadero y seminómada. En danza tribal, se usa esta palabra para refererirse a la joyería producida por esta tribu que es especialmente apreciada para formar parte del vestuario en esta danza. A veces se suele mal aplicar a joyería étnica de otras culturas, como por ejemplo joyería yemení o hindú. Un kuchi auténtico puede ser muy caro, es más frecuente encontrar copias de este tipo de joyería.







Layering: técnica usada en tribal fusión. “Layer” en inglés significa capa, y tal como indica su nombre, es aquella técnica que consiste en añadir “capas” de movimientos a la vez, por ejemplo círculos de pecho más shimmy y movimientos de brazos.

Líder: en estilo ITS y ATS, es aquella persona que lidera en un momento concreto de la actuación el grupo. En ATS suele ser la persona más adelantada y a la izquierda desde el punto de vista del grupo. El o la líder puede irse cambiando a lo largo de una misma actuación. La líder es quien impone los pasos que se hacen mediante códigos.




Locking: originalmente es un estilo de baile callejero (street-dance) asociado al hip hop. Es una técnica importante en tribal fusión. De la palabra inglesa “lock” (bloquear), consiste en movimientos rápidos cortados mediante la contracción eficaz de los músculos participantes, creando movimientos secos y controlados, que se suelen combinar con otros movimientos más lentos y fluídos.

Maya: o pez, movimiento vertical realizado con la cadera en forma de ocho con la energía enfocada hacia el suelo. Para el movimiento inverso ver takseem.

Ommi: (o como se escriba...). Círculo de cadera cerrado típico de la danza tribal, que se realiza contrayendo el abdominal inferior, subiendo una de las 2 caderas, posición neutra o contracción de los músculos lumbares, subiendo la otra cadera, y vuelta a comenzar, de manera fluída.

Popping: si bien es un estilo de baile callejero (street-dance) nacido entre los 60 y 70, es una de las técnicas esenciales en el tribal fusión. Se hace mediante la contracción de músculos del cuerpo, esencialmente por zonas o áreas (por ejemplo, pecho, cadera,…) creando un movimiento marcado y seco, "cortado", y sin "rebote", lo que algunos llaman "movimiento robótico". Se ve que esta técnica fue aportada por Urban Tribal y Ariellah Afflalo.

Shimmy: es una vibración muscularmente controlada de cadera o pechos, típica de muchas danzas orientales o “del vientre”. Su técnica puede variar. En tribal los shimmys más usados son los shimmys ejecutados contrayendo de forma alternada los músculos oblicuos (los que están situados justo a los laterales de los abdominales) izquierda y derecha; los shimmys contrayendo de forma alternada los glúteos izquierdo y derecho (es una técnica perfilada por la escuela de Suhaila Salimpour, requiere más práctica y condicionamiento muscular), el cual da un shimmy muy preciso y permite tener los músculos superiores libres, p.e. para realizar layering (ver); shimmy de pecho, que se realiza alternando el enfoque de los hombros izquierda-derecha de manera rápida. El ritmo de un shimmy es igual o superior a 4/4. Si es inferior son movimientos aislados. Existen los shimmys 3/4, muy usados también.



Talhakimt: o tanfouk, abalorio triangular muy usado en la confección de complementos para tribal. Diseñado originalmente en la India en el siglo XIX, producido en cristal checo en la zona checa (Europa), y comerciado de forma popular entre los tuareg a principios del siglo pasado. Están en colores llamativos e intensos. Fuente: The Red Camel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario