Es la
creadora de American Dance Vientre Estilo Tribal Americano (ATS) fundadora y
directora de FatChanceBellyDance con sede en San Francisco. Empezó a estudiar
danza del vientre a la edad de catorce años.
En 1974, comenzó a bailar danza oriental con Masha Archer y la San Francisco
Dance Troupe. El estilo de Archer era una mezcla ecléctica de Cabaret egipcio
clásico, folklórico, y cualquier otro estilo que le pareciera sugerente. Al ser una pintora y
escultora titulada, enseñaba a sus alumnas a crear arte con su danza. En 1987,
después de que la Dance Troupe y San Francisco se disolvieran, empezó a dar
clases en un pequeño estudio del valle Noe sin más objetivo que enseñar a la
gente a bailar, para tener compañeras de baile.
Como era una
mujer joven y tatuada, sus clases se hicieron populares entre otras jóvenes que
llevaban un estilo de vida alternativo. El movimiento de Modernos Primitivos
tenía lugar por entonces y los tatuajes y estilos primitivos de adorno corporal
estaban de moda. Nericcio y sus alumnas actuaban en espectáculos y reuniones de
tatuadores y se hicieron bastante conocidas en la Bahía de San Francisco.
Cuando necesitaron un nombre, un amigo sugirió la graciosa rima:
"FatChanceBellyDance", basada en la tonta reacción que las bailarinas
a menudo provocan en espectadores que piensan que la danza del vientre,
femenina y hermosa, es simplemente un entretenimiento exótico para su propio
placer. En otras palabras, "Ni de coña (fat chance) te voy a hacer un pase
privado".
Cuando
Carolena y FTBD expandieron sus horizontes en festivales de danza oriental, las
reacciones fueron diversas. A algunas personas les encantó el nuevo estilo, a
otras les horrorizó que se separaran de la tradición purista. Finalmente, el
estilo fue bautizado como “American Tribal Style Belly Dance”, lo que pareció
calmar el miedo a que el ATS se considerara al mismo nivel que los estilos
clásicos. La palabra "American" dejaba claro que no era una versión
tradicional, "Tribal" describía que las bailarinas estaban trabajando
en grupo y con un look tribal.
En el
estudio, un sistema iba evolucionando. Debido a la naturaleza informal de las
oportunidades que FCBD tenía para actuar en público, el baile era
principalmente improvisado. No había ni manera ni la necesidad de tener
coreografías porque las cosas cambiaban en el último momento y las bailarinas a
menudo tenían que actuar sin ensayar o sin información sobre el escenario o el
espacio en el que iban a actuar. Los pasos se refinaron y se creaban a medida
que Carolena observaba cómo las bailarinas trabajaban juntas. Se dio cuenta de
que como todos los pasos empezaban con un gesto del lado derecho, las
bailarinas tendían a colocarse en ángulo respecto a la izquierda para que las
caderas estuvieran de frente para el público. Esto además permitía que a la
líder la vieran bien las bailarinas que la seguían, si daban un paso atrás y a
la derecha. Formaciones de a dos, de a tres y de a cuatro podían trabajar en
grupos fijos; una vez que se determinaba cuál era el centro, las bailarinas
podían colocarse con la líder delante y a la izquierda, y las demás detrás, y a
la derecha. Si el escenario tenía dos lados o el público estaba en el centro,
las bailarinas podían cambiar de líder mirando a la dirección opuesta. En otras
palabras, siempre y cuando las bailarinas mantuvieran la formación, el grupo
podía mirar a cualquier dirección y quién llevaba la dirección cambiaría según
dónde estuviera el público. Se desarrollaron réplicas para cada paso o
combinación, normalmente un movimiento de brazos o cabeza que se viera con
facilidad.
Estas
características, las réplicas y las formaciones son la genialidad del ATS. A
menudo no se notan por los trajes elaborados, los pasos complicados, la música
emocionante y la pura belleza de las mujeres bailando juntas, pero las
formaciones y réplicas son los cimientos de la coreografía e impremeditación.
Incluso cuando se necesita una coreografía formal, se crea alrededor de la
lógica de la improvisación.
El concepto
central sigue siendo el mismo, líder a la izquierda, seguidoras a la derecha.
Fíjate también en la interacción entre las bailarinas. Siempre prestan atención
a la posición de la líder, buscando guía para saber cuál será el próximo paso.
Cuando las bailarinas están unas frente a otras, el liderazgo es neutro, y lo
tiene la primera que haga el siguiente paso.
El año 2007
marcó el 20 aniversario de FatChanceBellyDance Este hito también marcó la
culminación de once DVDs, CDs de tres, un patrón y un Folkwear boasses edición
especial y travelok publicadas por Barnes and Noble.
Para culminar
Nericcio se describe como un estilo de vida compasivo y tiene una gran
admiración por Quan Yin. La Diosa de la Compasión quien la ha tatuado en su
brazo. Después de haber sido vegetariana ética desde la edad de 14 años de
edad, se convirtió en un vegano activo en 2006. El sitio web de FCBD incluye
ahora un enlace a 'Mundo Vegano poco de Carolena', que ofrece recursos para un
estilo de vida compasivo.
Tomada del
sitio web de FCBD Carolena:
"Durante
el verano de 2006 abrí una galleta de la fortuna (que no lo comen porque están
hechos con huevo, pero estoy divagando.) La fortuna de leer," no se separe
de la ruta en la que el destino le ha asignado. "¿Eh? A los 45 años de
edad, quiero pensar en retirarse - ¿esto significa que yo iba a ser una
bailarina del vientre por el resto de mi vida Y entonces me di cuenta? todo
este tiempo que he pasado ganando una audiencia y conseguir la conexión con la
gente es para que yo sería capaz de alcanzar y hablar sobre veganismo y el
estilo de vida compasivo, libre de crueldad. “Cita - Carolena Nericcio.
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